Xiaomi-mi-9-se

Es bien sabido que Xiaomi se destaca por precios casi imbatibles para sus smartphones de gama alta. Aunque con excepciones, sigue manteniéndolos bastante por debajo del precio comparado con los de otros fabricantes de móviles de características similares (el Xiaomi Mi 9 SE no es la excepción a la regla).

El “hermano MENOR” del Mi 9 , no tiene mucho que envidiarle

Esta estrategia consta en subdividir su línea Mi para hacerla más democrática, e introducir móviles de gama media pura.

El primer tamaño bolsillo con 48 MP.

Especificaciones de Xiaomi Mi 9 SE: Características más importantes

  • Cuerpo: 147.5×70.5×7.5mm, 155g; marco de aluminio, Gorilla Glass 5 delante.
  • Pantalla: 5.97 “Super AMOLED, resolución de 2,340×1,080px, relación de aspecto de 19.5: 9, 432ppi.
  • Resolución 2,340×1,080 (432ppp).
  • Cámara trasera: Primaria: 48MP, apertura f / 1.8, tamaño de sensor de 1/2 “, tamaño de píxel de 0.8µm, PDAF. Teleobjetivo: 8MP, f / 2.4, 1.12µm, zoom 2x. Ultra gran angular: 13MP, f / 2.4, 1.12 µm.2160p @ 30fps de grabación de video.
  • Cámara frontal: 20MP, apertura f / 2.0, tamaño de píxel de 0.9µm. Grabación de video 1080p / 30fps.
  • SO: Android 9 Pie; MIUI 10.
  • Chipset: Qualcomm Snapdragon 712: CPU Kryo 360 octa-core, GPU Adreno 616.
  • Memoria: 6 GB de RAM; 64 / 128GB de almacenamiento; sin ranura microSD.
  • Batería: 3,070mAh Li-Po (sellada); Carga rápida de 18W.
  • Conectividad: Dual-SIM; LTE-A, Cat.15 / 13 (800Mbps / 150Mbps); USB-C; Wi-Fi a / b / g / n / ac; GPS, GLONASS, GALILEO, BDS; Bluetooth 5.0; Puerto IR.
  • Otra información: lector de huellas digitales debajo de la pantalla; altavoz individual de bajada; sin conector de 3,5 mm.
  • Precio: €349

Xiaomi Mi 9 SE unboxing

En el interior, se encontrará con una protección de papel que envuelve a una funda de silicona transparente ahumada. El teléfono está ubicado en la bandeja de abajo.

Cuando lo retires de la caja, verás un potente adaptador de corriente con voltajes nominales de 5V / 3A, 9V / 2A, 12V / 1.5A y el cable USB-A-C incluido. Xiaomi también incluye un adaptador USB-C a 3.5 mm, para que pueda usar los auriculares con su teléfono (aunque no los incluye).

Diseño

Nuevo Xiaomi Mi 9 SE, características, precio y ficha técnica.

Mi 9 SE es el más pequeño de la línea de los Mi 9s: la diagonal de la pantalla es de 5.97 pulgadas, de hecho, es un teléfono muy portátil.

El Mi 9 y Mi 9T ambos equipados con una pantalla de 6.39 pulgadas, que en la mayoría de los casos requiere utilizar las dos manos.

En cambio el SE es más adecuado para usar con una sola mano.

Pero no piense que solo porque es de tamaño menor, el Mi 9 SE tiene un rendimiento inferior.

Al contrario, el Xiaomi Mi 9 SE viene con una cámara triple en la parte posterior, al igual que sus hermanos que ocupan más espacio y, a diferencia de cualquier otro teléfono en su segmento.

Los tres módulos se apilan verticalmente en la esquina superior izquierda y se extienden una distancia de 2 mm; colocar el teléfono sobre la mesa provocará temblores. Si esto significa un sensor de imagen grande, elegiremos un teléfono tembloroso, como es el caso.

Eso sí, hemos notado un parecido particular en el diseño del Mi 9 SE con un iPhone X / XS, particularmente cuando se trata del ensamblaje de la cámara.

En su lugar y a favor de Xiaomi diremos que el módulo adicional y el flash que se encuentra fuera de la carcasa hacen que el teléfono Asiático sea único y dejaremos de lado el tema de imitación.

En la parte delantera del Xiaomi Mi 9 SE no tiene la desagradable muesca que si se aprecia en los iPhones, y en su lugar es solo un recorte de estilo waterdrop para la cámara selfie. Se parece al Mi 9, mientras que en el Mi 9T, Xiaomi eligió la solución de cámara emergente más elegante. Probablemente no haya espacio en el Mi 9 SE para eso.

Xiaomi Mi 9 SE está equipado con pantallas Super AMOLED como el Mi 9 normal y el Mi 9T. Tiene biseles relativamente delgados en los lados y la parte superior, que sin duda es una de las barbillas más delgadas que hemos visto.

Gracias al panel OLED, Xiaomi pudo instalar un lector de huellas digitales debajo de la pantalla. Esta es otra área donde el SE juega en las grandes ligas.

Se podría decir que los sensores capacitivos en el rango medio siguen siendo la norma, pero el Mi 9 SE no es un midranger común. La desventaja es que, como la mayoría de los dispositivos de primer nivel, la toma de auriculares ha desaparecido, aparentemente no se puede tener todo.

Xiaomi 9 SE y su control remoto por infrarrojos

Este móvil viene equipado con un transmisor de infrarrojos que funciona con la excelente aplicación remota de Xiaomi para convertir el teléfono en un control remoto universal que puede manejar todo lo que no puede conectarse a través de Wi-Fi / Bluetooth .

Continuando con el recorrido del marco de aluminio pulido, llegamos a los botones de la derecha. El botón de encendido está un centímetro por encima del punto medio, con el control de volumen por encima. Ambos tienen un tamaño generoso, son fáciles de operar con cualquier mano y hacen clic muy bien. Enfrente del control de volumen, en el lado izquierdo del teléfono, encontrarás la ranura para tarjeta; lamentablemente, se necesitan dos nano SIM, pero no una sola microSD.

Hablamos sobre cuán compacto es el Mi 9 SE, pero ¿qué tan compacto es exactamente? Mide 147.5 x 70.5 x 7.5 mm y pesa 155 g. El Pixel 3a, que puede estar en su lista de favoritos si está buscando un rango medio en su bolsillo, es 0.4 mm más estrecho pero 3.8 mm más grande y 0.7 mm de grosor y al tiempo que tiene todos los biseles del mundo alrededor de su pantalla más pequeña de 5.6 pulgadas. El Pixel es ciertamente más ligero con 147 g. El Huawei P30 lite es de hecho más eficiente con su uso del espacio, pero gracias a una pantalla más grande de 6.15 pulgadas, es más alto, más ancho y más pesado que el Xiaomi.

Bonito y pequeño SuperAMOLED de 5.97 pulgadas

El Xiaomi Mi 9 SE tiene una pantalla de 5.97 pulgadas, que hoy en día es pequeña, con una alta relación de aspecto y biseles delgados que pueden hacer que la pantalla de 6 pulgadas se adapte a un tamaño más compacto. El panel del Mi 9 SE es Super AMOLED, fabricado por Samsung, como Xiaomi señala en sus páginas de especificaciones. La densidad de píxeles es de 432ppi, parece 19.5: 9 y la resolución es de 2340x1080px.

Xiaomi afirma que la pantalla del 9 SE es capaz de emitir 650nits de brillo, y en nuestras pruebas, casi logramos eso: medimos 638nits con el brillo automático activado. Si pone el sensor de luz ambiental en reposo y ajusta el brillo manualmente, obtendría unos 200 nits menos: ambos valores son relativamente típicos para una buena pantalla OLED moderna, y toda la familia Mi 9 está en este estadio. Medimos un brillo mínimo de 2.2nits, igual que en el Mi 9T y un buen valor para usar el teléfono en completa oscuridad.

La configuración de color es un poco engañosa en el Mi 9 SE. Tiene un campo donde puede seleccionar entre los modos predeterminado, cálido y frío, y luego otra área para ‘contraste’ que, sin embargo, altera los colores considerablemente.

En el estado predeterminado / automático listo para usar, medimos un deltaE promedio de 4.9 para los objetivos DCI-P3, lo que no es un mal resultado. Es solo que los blancos son demasiado geniales (deltaE 8.3). Optar por el preajuste cálido trajo algunas mejoras: deltaE promedio de 3.9 y blancos alrededor de 5.0. Si buscas una verdadera reproducción sRGB, el Mi 9 SE puede entregarlo: cámbialo a Predeterminado / Estándar, y obtendrás un buen deltaE promedio de 1.7, y solo el más mínimo cambio de azul para blanco. Alternativamente, puede ponerlo en Cálido / Estándar, donde medimos un deltaE promedio de 1.8 para muestras objetivo sRGB con blancos ligeramente desplazados hacia rojo / naranja.

Duración de la batería de Xiaomi Mi 9 SE

La pantalla de Mi 9 SE es la más pequeña, por lo que la batería de Mi 9 SE también lo es.

Con una potencia nominal de 3.070 mAh, la capacidad de este paquete de alimentación es de 3/4 de Mi 9T, que es unos puntos porcentuales menor que la capacidad de Mi 9.

En nuestras pruebas, el Mi 9 SE hizo un trabajo respetable. Registramos 14: 37h en nuestra prueba de bucle de video sin conexión y 25h de llamadas de voz en una red 3G. La longevidad de la navegación web es la menos impresionante, aunque a más de 10 horas, sigue siendo un resultado decente.

Sin embargo, la eficiencia en espera no resultó particularmente buena, lo que impactó el resultado general, y el Mi 9 SE obtuvo una calificación de resistencia de 73 horas.

Mi 9 SE es compatible con Qualcomm QuickCharge 4+, lo que significa que también es compatible con el estándar USB Power Delivery. La potencia nominal del adaptador incluido es de hasta 18 W y, al mismo tiempo, el Mi 9 SE tarda 1: 33h de plano a completo.

A los 30 minutos, vimos una carga del 47%.

Altavoces en Mi 9 SE

Probar los altavoces de Mi 9 SE eventualmente traerá una experiencia moderadamente incómoda. No es que este mal, al contrario, es muy potente. Este altavoz de disparo descendente ganó fácilmente la calificación de “Excelente”, superando a los Mi9 y 9T y a casi todos los demás teléfonos que probamos.

Si bien alcanza niveles de volumen altos, la calidad de audio a ese nivel va en detrimento, nos gustaría tener más rendimiento por canal, pero desde luego el MI 9 SE no deja de ser un teléfono inteligente.

Calidad de audio

El volumen de Xiaomi Mi 9 SE es muy alto y viene con un amplificador externo activo. Sin embargo, los auriculares incluidos son más complicados y no reducen el volumen, sino que también producen menos diafonía estéreo que los hermanos Mi 9T.

El espacio entre canales sigue siendo promedio, y hay una pequeña distorsión de intermodulación, no obstante, su rendimiento sigue siendo excelente. Una muestra sólida, en general.

MIUI 10 sobre Android 9.0

El Xiaomi Mi 9 SE se ejecuta en Android Pie con la versión de MIUI completamente personalizada de Xiaomi.

La versión en el SE que teníamos para revisión era 10.2, un poco por detrás de lo que estaba funcionando el 9T. (lo cual significa pequeñas diferencias en la aplicación de la cámara).

En cualquier caso, las actualizaciones de MIUI generalmente llegan rápidamente y llegan a la mayoría de los dispositivos Xiaomi, por lo que no tenemos motivos para dudar del futuro del software del Mi 9 SE.

Una adición reciente a MIUI es la función siempre en pantalla, y el Mi 9 SE también lo tiene. Obtiene las opciones habituales para programarlo o dejarlo encendido / apagado todo el tiempo. Hay varios temas entre los que puede elegir  según sus necesidades. Puede desbloquear la pantalla con el escáner de huellas digitales debajo de la pantalla. De hecho, se ha mejorado, y después de una configuración simple, puede ejecutarse de manera rápida y confiable, lo que lo convierte en la primera opción para desbloquear el teléfono.

Además de eso, también puede configurar la cara para desbloquear, aunque la velocidad no es la mejor, es igualmente rápida. (Tenga en cuenta que la opción de desbloqueo facial puede no estar disponible en todas las regiones).

El modo oscuro introducido en el Mi 9 también está disponible en el Mi 9 SE. Cambia todos los colores del sistema de blanco a negro, ahorrando valiosos miliamperios de consumo de energía. No todas las aplicaciones admiten el modo oscuro, pero la mayoría sí.

El Mi 9 SE también viene con varios fondos de pantalla en vivo, incluido el genial fondo de pantalla de 24 horas; cambia según la hora del día. Tal vez sería aún mejor tener algunas otras escenas para elegir. Los temas también son compatibles, pero la aplicación solo aparece cuando el teléfono está configurado en una región compatible. De lo contrario, la selección en el menú de configuración solo está disponible en un grado muy limitado sin que pueda descargar más.

No hay un cajón de aplicaciones en MIUI, por lo que todas las aplicaciones están en la pantalla de inicio, pero aún puede agregarlas a las carpetas para organizarlas. Por supuesto, la opción de instalar un iniciador de terceros para obtener un cajón de aplicaciones siempre está presente.

En la pantalla de inicio predeterminada de Mi 9 SE, se encuentra el widget del clima en la esquina superior derecha frente al widget del reloj grande. Hay un panel de “Tarjeta rápida” en el lado izquierdo de la pantalla de inicio más a la izquierda. Contiene diferentes tarjetas con información relacionada: aplicaciones recientes, podómetro, notas, eventos de calendario, clima y favoritos, etc.

MIUI viene con una de las mejores implementaciones de navegación por gestos. Deslizar desde la parte inferior lo lleva a la pantalla de inicio, deslizar y mantener presionado abre el conmutador de tareas, y deslizar desde cualquier borde es una acción de retroceso universal. Ese último choca con los cajones laterales de algunas aplicaciones, y es posible que tengas que deslizar más alto de lo normal para obtener el cajón, ya que los golpes más bajos activarán el comando de retroceso.

El acostumbrarse al conmutador de tareas MIUI lleva algún tiempo, pero pronto te acostumbras. Muestra todas sus aplicaciones recientes en dos columnas. Toque y mantenga presionada una tarjeta para el acceso directo de pantalla dividida, o simplemente deslícela hacia la izquierda o hacia la derecha para cerrarla.

El tono de notificación es muy elegante y todo, pero el hecho de que no puedas tocar cualquier parte del control deslizante de brillo sino agarrarlo y arrastrarlo es algo irritante: aprenderás a vivir con él, pero no es lo ideal. Lo mismo con el rechazo unidireccional de notificaciones: a la derecha para que desaparezca, a la izquierda para la configuración. Otra de las peculiaridades de MIUI que amas u odias pero a la que te acostumbras.

También ofrece una aplicación de seguridad. Puede escanear su teléfono en busca de malware, administrar su lista negra, administrar o restringir su uso de datos, configurar el comportamiento de la batería y liberar algo de RAM. También puede administrar los permisos de sus aplicaciones instaladas y le permite definir el comportamiento de la batería de las aplicaciones seleccionadas y aplica restricciones solo a las aplicaciones que elija.

Cuenta con un reproductor patentado de galería, música y video. En algunas regiones, la aplicación de música y video incluye opciones de transmisión pagas. Con el blaster IR del Mi 9 SE, también puede controlar sus electrodomésticos, gracias a la aplicación Mi Remote.

Calidad de la cámara

Triple cámara en la parte posterior

En teoría, el Xiaomi Mi 9 SE debería tener una configuración de cámara idéntica a la del Mi 9T más grande, en sí mismo una ligera degradación en comparación con el Mi 9 de gama alta. Sigue siendo una combinación de una cámara ultra gran angular y un módulo de teleobjetivo junto al tirador principal.

La cámara principal se basa en un sensor Quad Bayer 48MP de 1/2 pulgada, que puede generar imágenes de 12MP por defecto. Se combina con una lente equivalente a 26 mm de apertura f / 1.75 (inestable) ubicada en Mi 9. Una cámara gran angular con un sensor de 13MP detrás de la lente de apertura f / 2.4 y una distancia focal equivalente de 15 mm.

Cuando continuamos con el teleobjetivo, realmente se vuelve más interesante. La página de especificaciones de Xiaomi lo enumera como 8MP, pero las 2 fotos tomadas por nuestra unidad son 4,000×3,000 píxeles, o obviamente 12MP. Por el contrario, el Mi 9 T que vamos a revisar tomó un teleobjetivo de 8MP. No estamos seguros de qué hacer: la página de especificaciones de Xiaomi afirma que es una cámara de 8MP. La distancia focal de la lente se especifica como 52 mm equivalente, y la apertura es f / 2.4.

La aplicación de la cámara es sencilla, pero el Mi 9 SE tiene algunos problemas que se solucionaron en la versión ligeramente más nueva que se realizó en el Mi 9T. Uno de ellos es el cambio de cámara, que es un cambio 1x / 2x con un símbolo adicional para acceder al módulo ultra gran angular. El interruptor de tres posiciones en el 9T tiene mucho más sentido. Luego está el modo 48MP, al que se accede a través del menú de hamburguesas del Mi 9 SE, pero está disponible a través del selector de modo de marcación regular del Mi 9T.

La configuración HDR tiene la posición de Encendido / Apagado / Automático, y el cambio AI se usa para el ajuste de parámetros de imagen basado en la escena, así como un conjunto de filtros. También hay algunas opciones de mejora de tema, tienen un modo regular de “belleza” (rango 0-5) y un modo “cuerpo”, que se utiliza para cambiar la relación cabeza y hombro y otros efectos.

También hay un modo Pro para cuando quieras tomar el control. Le permite ajustar el balance de blancos (preajustes y un control deslizante de temperatura), enfoque (en un rango de 0 a 100 unidades arbitrarias), velocidad de obturación (1 / 1000s a 32s) e ISO (100-3200). Quizás lo mejor del modo Pro es que funciona con las tres cámaras y no solo con la principal.

Calidad de la imagen

Camera samples, ultra wide angle camera - f/2.4, ISO 680, 1/33s - Xiaomi Mi 9 SE review

Con la misma cámara principal que la 9T, la Mi 9 SE toma fotos igualmente geniales durante el día. El nivel de detalle capturado es bastante alto para una foto de 12MP, y la forma en que se muestra tiene un aspecto muy natural sin una nitidez excesiva y demás.

También disfrutamos la reproducción del color, ya que el Mi 9 SE logra tomar imágenes agradablemente coloridas sin pasarse de la cima. El rango dinámico es agradable y amplio, y el teléfono maneja escenas de alto contraste con equilibrio.

Gran angular

Camera samples, ultra wide angle camera - f/2.4, ISO 100, 1/1346s - Xiaomi Mi 9 SE review

El rango dinámico de la cámara ultra gran angular también es bastante bueno, y particularmente para una cámara ultra gran angular. Puede que no sea tan nítido en un nivel de píxeles como el módulo principal, pero aún produce algunas de las imágenes más detalladas para una cámara ultra gran angular. Eso es a menos que mire en las esquinas, donde la nitidez se degrada notablemente.

En el posicionamiento de 12MP del teleobjetivo de 8MP; la cámara produce imágenes de bajo contraste con un cierto grado de neblina bajo una luz más desafiante, y algunas rayas púrpuras bastante notables aparecen alrededor de las áreas brillantes de la foto. El nivel de detalle incluso excede el rango aceptable, y cuando la observación de píxeles no distrae demasiado en el esquema general, también lo es el ruido visible.

Si observamos imágenes de 48 megapíxeles, podemos ver que el modo está oculto a unos pocos clics de distancia, en lugar de estar disponible de inmediato. A diferencia de otros teléfonos, incluido el Mi 9T, las tomas de 48 megapíxeles del Mi 9 SE no son buenas y no ofrecen ventajas prácticas sobre las imágenes normales de 12 megapíxeles. Observamos que las grabaciones de 48MP son solo las grabaciones de 12MP que se escalaron a 48MP.

Las imágenes con poca luz de la cámara principal son bastante buenas, pero no espectaculares. Son un poco suaves, y no hay un montón de detalles que se pierden. Aun así, nos gustan las fotos nocturnas del SE un poco mejor que las del T.

Low-light samples, regular camera, photo mode - f/1.8, ISO 2543, 1/50s - Xiaomi Mi 9 SE review

Modo nocturno al rescate

Este modo del Mi 9 SE, expone bien incluso en las escenas más oscuras, y produce tomas muy equilibradas con sombras bien desarrolladas y reflejos preservados. Hay una notable caída en la nitidez, eso es cierto, y un ruido bastante prominente cuando se mira de cerca, pero con aumentos ajustados a la pantalla, las fotos se ven bien. Lo que estamos diciendo es que el modo nocturno del Mi 9 SE no es el mejor que existe, pero es bastante bueno y está perfectamente bien para un midranger.

Low-light samples, regular camera, night mode - f/1.8, ISO 12379, 1/25s - Xiaomi Mi 9 SE review

El modo nocturno funciona en la cámara de teleobjetivo, o más bien en el modo zoom 2x. Sin embargo, desde lejos, las tomas se ven bien con un buen desarrollo tonal y reproducción del color.

Utilizando zoom en tomas nocturnas en el modo de fotografía, las sombras son oscuras, las luces resaltadas, los detalles son bajos.

No hay modo nocturno para la cámara ultra gran angular, y es mejor que te abstengas de usarla después del anochecer. Sólo si logras encontrar una escena bien iluminada, podrías obtener una toma utilizable.

Modo vertical

El modo vertical en el Mi 9 SE usa la cámara de teleobjetivo para capturar imágenes y la cámara principal para la detección de profundidad, por lo que obtienes una mejor perspectiva de la lente más larga, pero las capacidades inferiores de captación de luz del sensor más pequeño y una apertura más estrecha. Aún así, con buena luz, puede obtener algunas fotos faux-bokeh de aspecto agradable.

El modo retrato se puede utilizar para resaltar sujetos no humanos, obteniendo resultados variables en las tomas.

Las selfies de 20MP son bastante agradables

El Mi 9 SE tiene la misma cámara selfie que el Mi 9. El disparador de 20 megapíxeles tiene una lente equivalente de 26 mm y una apertura de 1: 2.0 9T. Los selfies salen con buenos detalles, aunque en una inspección más cercana se ven un poco rediseñados con un nivel algo elevado al ideal de nitidez: el responsable sería el HDR. A aumentos más razonables, probablemente apreciará los hermosos colores. La cámara tiene problemas con el rango dinámico en luz desafiante, pero esto no es nada inusual para una cámara selfie.

Las selfies para retratos vienen con una separación de sujetos bastante competente para una configuración de cámara única, y obtuvimos muy buenos resultados en muchas configuraciones.

Grabación de vídeo

El Mi 9 SE captura video en tres resoluciones: 2160p, 1080p y 720p. Lo hace solo a 30 fps (aparte de la cámara lenta): no hay modo 1080/60, que ofrece el 9T, al igual que la mayoría de los teléfonos. Puede disparar con la cámara principal y la ultra gran angular, pero no hay alternar 2x en el visor, y la cámara de teleobjetivo no se usa incluso si pellizca el zoom a 2x, el teléfono solo toma la parte central de la cámara principal sensor.

Los clips 4K se codifican a una velocidad de bits de 42 Mbps, que es aproximadamente la cantidad habitual de bits para la tarea, mientras que las imágenes de 1080p obtienen 20 Mbps por encima del promedio. El audio se graba en estéreo a 192 kbps. Los videos 4K de la cámara principal son agradables y detallados y tienen colores muy agradables. El rango dinámico también es excelente. El metraje de 1080p es igualmente bueno, aparte de la caída en la resolución, se ven iguales.

Los videos ultra gran angular también son muy buenos y bastante diferentes de los que obtuvimos del Mi 9T en términos de color: el metraje ultra gran angular del SE se procesa de manera más conservadora con colores más reales al lado de los sobresaturados del Mi 9T. El rango dinámico también es mejor en los videos ultra panorámicos del SE que en el 9T.

El cambio de estabilización de video en la configuración está ahí cuando selecciona una resolución de 2160p, pero no vemos que haga nada para eliminar el movimiento. En 1080p, por otro lado, es muy efectivo, incluso si la velocidad de desplazamiento es demasiado rápida, aunque ocasionalmente se cae el marco si está haciendo un movimiento panorámico demasiado rápido.

Competencia del Xiaomi Mi 9 SE

SIi desea un teléfono económico de bolsillo con una cámara triple real, simplemente obtenga el Xiaomi Mi 9 SE; no hay alternativa. Si está dispuesto a ceder algunas cosas, se abre a otras opciones.

Por ejemplo, el Huawei P30 lite funciona sin una cámara de teleobjetivo, pero sigue siendo relativamente compacto y se trata del precio del Mi 9 SE. Su Kirin 710 no es tan poderoso como el Snapdragon 712 de Mi y el LCD de Huawei no es tan bueno como el Super AMOLED de Mi. Sin embargo, el P30 lite supera cómodamente al Mi 9 SE en el maratón de la batería.

Lo mismo ocurre con el Galaxy A50, que requiere otra concesión con los requisitos iniciales: no solo no tiene una cámara de teleobjetivo, sino que también es más grande con 6.4 pulgadas en diagonal. El chipset del Mi 9 SE es más potente y el teléfono Xiaomi tiene una cámara superior en todos los ámbitos, pero el Galaxy marca algunas casillas importantes que el Mi 9 SE no tiene: microSD, conector de 3,5 mm, radio FM.

Volviendo al ámbito de los teléfonos compactos, el Xperia 10 es tan económico como el Mi 9 SE y viene con una pantalla cinemática 21: 9. La duración de la batería del Xperia es bastante pobre, y su chipset Snapdragon 630 está rezagado con respecto al Mi 9 SE. El Xiaomi tiene más cámaras y también toma mejores fotos con ellas. Un teléfono pequeño que toma excelentes fotos y es razonablemente asequible: ese es el Pixel 3a. Sin embargo, le faltan un par de cámaras Mi 9 SE en la parte posterior, y no puede simular la perspectiva ultra amplia con medios computacionales. El chip SD 712 de Mi también es más potente que el SD 670 de Pixel.

Veredicto

Los productos de gama media generalmente no están equipados con verdaderas cámaras triples. Los teléfonos de alta calidad adecuados para usar con una sola mano no aparecerán con frecuencia. Imagine y luego intente encontrar un producto que cumpla con ambos requisitos. Mi 9 SE es real, no necesitas imaginar nada.

Nos desilusiona en cierto modo, que esperábamos tener algunas comodidades básicas, como ranuras de expansión de memoria y tomas de auriculares. Xiaomi trató de usar transmisores infrarrojos para compensar sus deficiencias, lo cual es muy bueno. Pero tampoco hay espacio de almacenamiento adicional.

Sin embargo, estas son cosas secundarias, Mi 9 SE es sobresaliente en cosas importantes: tiene una pantalla muy buena, toma excelentes fotos con un trío de cámaras que no encontrarás fuera del territorio insignia, y la duración de la batería es bastante aceptable. También logró satisfacer todas las necesidades con un tamaño reducido y un presupuesto razonable. ¿Por qué no elegirlo?

En definitiva, se trata de un teléfono móvil a un precio razonable para lo que ofrece. La batería es su punto más débil, pero el diseño general, el hardware y la experiencia de la cámara hacen que Xiaomi Mi 9 SE sea un teléfono muy bueno.

Pros

  • Es uno de los teléfonos más compactos que puede encontrar, Un teléfono pequeño, manejable, bien construido.
  • Cuenta con una configuración de triple cámara adecuada.
  • Pantalla de alta resolución. Muy buena pantalla: brillante cuando sale al sol, precisa si lo desea.
  • Altavoz excepcionalmente ruidoso.
  • La cámara da resultados sobresalientes: Excelente calidad de imagen a la luz del día en las cuatro cámaras, no está mal tampoco con poca luz.
  • Con buen hardware como sus 6GB de RAM.
  • El lector de huellas en pantalla es bastante rápido.

Contras

  • No posee expansión de almacenamiento (no tiene puerto para tarjeta microSD).
  • Ausencia de conector de 3,5 mm.
  • Sin grabación de video 1080p / 60fps; sin grabación de video con la cámara de telefoto; y prácticamente sin estabilización en 4K.
  • No tiene carga inalámbrica.
  • Su procesador, por el precio, quizá pudo ser un poco mejor.
  • No es resistente al agua.

Precio y disponibilidad del Xiaomi Mi 9 SE

El Xiaomi Mi 9 SE ya está a la venta en diversos países a partir de €349 euros (España).

Deja una respuesta