Copia de seguridad, Respaldo, Backup.

Hacer una copia de seguridad regularmente puede ahorrarle muchos dolores de cabeza.

Si perdiera todos los datos de su teléfono Android, de seguro se sentirá desconsolado, ¿verdad?
Muchos años de contactos, fotos, vídeos, documentos, textos, etc. no se pueden reemplazar, tienen un valor sentimental invaluable y requieren mucho tiempo.

Desafortunadamente, Android no proporciona una opción de respaldo con un solo clic para proteger todo el contenido del teléfono.
En esta guía le mostraremos cómo hacer una backup adecuado de su dispositivo Android para no perder nada valioso.

Lo Primero: hacer una backup de la configuración de Android en Google Drive

Android proporciona un botón alternativo simple para hacer una respaldo de algunas de sus configuraciones, por lo que comenzaremos con una introducción rápida. Vaya a “Configuración”> “Sistema”> “Copia de seguridad” y verá el botón “Copia de seguridad en Google Drive”. Asegúrese de que esta función esté habilitada; puede hacer clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora para ejecutar el respaldo.

Copia de seguridad en Google Drive
Copia de seguridad en Google Drive

Puede ver las categorías de datos incluidas en esta copia de seguridad en la lista a continuación. Protegerá los datos en ciertas aplicaciones, así como sus registros de llamadas, contactos y diversas configuraciones del dispositivo (como fondo de pantalla y opciones de visualización). En los dispositivos Pixel, la copia de seguridad también incluirá SMS y fotos / videos.

En Google Drive, puede deslizar el menú a la izquierda y hacer clic en Copia de seguridad para ver los dispositivos asociados con su cuenta. Toque una vez para obtener información detallada sobre el contenido de la copia de seguridad y el último tiempo de ejecución. Si es necesario, también puede eliminar la copia de seguridad aquí.

No puede restaurar estos datos por separado como otras aplicaciones de respaldo. En cambio, cuando inicia sesión en su cuenta de Google durante el proceso de configuración de un nuevo dispositivo Android, puede elegir restaurarlo. Esto reinstalará muchas de sus aplicaciones y restaurará sus datos guardados.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos en Android

Las fotos a menudo dejan recuerdos invaluables, por lo que perder fotos es más problemático que otros tipos de datos. Afortunadamente, encontrará muchas aplicaciones de Android que pueden hacer una copia de seguridad de sus fotos.

Estas son las mejores aplicaciones para subir automáticamente fotos de Android a la nube, para que nunca pierdas recuerdos preciosos.

Nuestra opción favorita es Google Photos. Google proporciona espacio ilimitado de almacenamiento de fotos de alta calidad de forma gratuita, o puede almacenar copias de seguridad de calidad completa en el espacio de almacenamiento de su cuenta de Google. Si no ha instalado la aplicación Google Photos, inicie sesión con su cuenta de Google, y siga las instrucciones en el siguiente enlace Google Photos.

Para habilitar la función de copia de seguridad, deslice el menú hacia la izquierda y vaya a “Configuración”> “Copia de seguridad y sincronización”. Asegúrese de que la copia de seguridad y la sincronización estén habilitadas; puede seleccionar el nivel de calidad a continuación. Ver en la sección “Carpeta del dispositivo de respaldo” para hacer una copia de seguridad de las fotos que no son de la cámara, como capturas de pantalla, imágenes de redes sociales, WhatsApp, etc.

Una vez de que todo esté protegido, verá un mensaje de “copia de seguridad completa” en la pantalla principal. Después de eso, puede eliminar la imagen del dispositivo utilizando la opción de espacio libre en la columna izquierda. No sé preocupe, están respaldados de forma segura en Google Photos, por lo que puede verlos en línea en cualquier momento.

Hacer una copia de seguridad de sus contactos

La forma más fácil de hacer una copia de seguridad de sus contactos es guardarlos en su cuenta de Google, no solo en su teléfono. De esta manera, puede usarlos en cualquier dispositivo que haya iniciado sesión con una cuenta de Google.

De manera predeterminada, el lugar donde se guardan sus contactos depende del fabricante de su teléfono. Abra la aplicación “Contactos”, luego busque la opción “Cuenta predeterminada” o “Guardar nuevos contactos en” y asegúrese de haberla guardado en su cuenta de Google.

Si no está instalado, le recomendamos que use la aplicación Contactos de Google para mover todo fácilmente. Después de la instalación, abra el menú de la izquierda, luego vaya a “Configuración”> “Importar“, y luego seleccione la opción “Tarjeta SIM” para copiar todos los contactos guardados en el dispositivo a su cuenta de Google.

Después de importarlos todos, también puede usar la aplicación para hacer una copia de seguridad local de sus contactos. Seleccione “Exportar” en este menú, seleccione la cuenta de Google que desea usar y haga clic en “Exportar a archivo .vcf” Este es un pequeño archivo que contiene toda su información de contacto. Si es necesario, se puede agregar a otros servicios.

Ahora puede acceder a los contactos de Google en la web para ver y administrar todos sus contactos.

También puede interesarte esta guía avanzada Cómo hacer un respaldo de tus contactos

Cómo hacer una copia de seguridad de SMS en Android

Es posible que no necesite consultar los mensajes de texto antiguos con frecuencia, pero en algunos casos (como recibos o algo con valor emocional) hacer una copia de seguridad de los mensajes de texto antiguos sigue siendo importante. Una de las formas más fáciles de respaldar mensajes de texto es usar la aplicación gratuita de respaldo y restauración de SMS SMS Backup & Restore

Inicie la aplicación y lo guiará a través del proceso de configuración de la copia de seguridad. Elegirás qué hacer una copia de seguridad, dónde guardar la copia de seguridad y con qué frecuencia ejecutar la copia de seguridad según lo programado.

Además, puede considerar usar Pulse, nuestra aplicación favorita de SMS para Android. Por una pequeña tarifa, puede enviar mensajes de texto desde PC y otros dispositivos. De esta manera, hará una copia de seguridad de sus mensajes en la nube para que pueda acceder a ellos en cualquier dispositivo en el que haya iniciado sesión. Sin embargo, no recomendamos que use esto como la única copia de seguridad de SMS.

Backup de música, documentos y otros archivos locales

Lo anterior describe los tipos más importantes de datos de Android que desea respaldar. Sin embargo, puede haber otros archivos en su teléfono que desee proteger, como música y documentos. Además, es posible que desee hacer un backup de los datos en algunas aplicaciones.

Para hacer una respaldo de algunos archivos aquí y allá, puede usar servicios de almacenamiento en la nube, como Google Drive. Abra la aplicación, luego haga clic en el ícono más, haga clic en “Cargar” y luego busque el archivo que desea respaldar en el almacenamiento en la nube. Si debe hacer una copia de seguridad de muchos archivos, consulte los siguientes métodos para obtener métodos de copia de seguridad más efectivos.

No necesita preocuparse por hacer un backup de ningún contenido basado en la nube, como su biblioteca de Spotify. Cuando inicia sesión en el nuevo dispositivo, todas las configuraciones están listas. Sin embargo, si utiliza aplicaciones guardadas localmente (por ejemplo, para almacenar notas), debe transferirlas a servicios como Google Keep o Simplenote para hacer un respaldo en la nube.

Algunas aplicaciones proporcionan sus propias opciones de respaldo en el menú. WhatsApp es un buen ejemplo. Vaya a Ajustes> Chat> Copia de seguridad de chat, haga una respaldo de sus mensajes de WhatsApp en Google Drive y luego configure la copia de seguridad automática.

Copia de segurdiad en WhatsApp
Copia de segurdiad en WhatsApp

El tipo de datos final no incluido en la mayoría de las copias de seguridad es el correo de voz. Según el fabricante del teléfono y el proveedor de servicios de telefonía, puede exportar el correo de voz desde la aplicación de correo de voz.

De todas maneras, sino logra hacer un resguardo de su correo de voz, puede utilizar una aplicación como Audacity para grabar el mensaje en la PC.

Copia de seguridad utilizando una aplicación dedicada

G Cloud
G Cloud

Si encuentra las soluciones anteriores demasiado complicadas, o si desea agregar algo de redundancia a través de otros métodos de respaldo, puede encontrar muchas aplicaciones de Android que pueden hacer backup de su dispositivo.

El más fácil de usar es G Cloud (no es una aplicación de Google). Después de crear una cuenta, la aplicación le permite elegir hacer un respaldo de seguridad de fotos, mensajes, registros de llamadas, música, documentos, etc.
Si le preocupa perder algo haciendo el respaldo manualmente, esta es una excelente solución todo en uno.

Copia de seguirdad con G Cloud
Copia de seguirdad con G Cloud

El espacio de almacenamiento proporcionado por G Cloud es limitado, pero puede obtener más espacio de almacenamiento registrándose para una suscripción.

Super Backup: SMS y contactos
Super Backup: SMS y contactos

Si no te gusta esta herramienta, echa un vistazo a la herramienta súper de copia de seguridad y restauración.

Respaldar el contenido de su teléfono en su PC

Una forma rápida de hacer un backup del resto de los datos del teléfono es copiar todos los contenidos del almacenamiento interno en la computadora. Esta función es muy útil si tiene muchos archivos dispersos y no quiere perderse ninguno de ellos, o si se encuentra con un límite de tamaño de almacenamiento en la nube.

Primero, use un cable USB para conectar el dispositivo Android a la computadora.
Es posible que deba permitir la notificación “¿Permitir acceso a datos del teléfono?” antes de que pueda visualizarse su dispositivo Android en su computadora. Después de eso, simplemente abra el teléfono desde esta PC y copie toda la carpeta en una ubicación segura, Por ejemplo un Disco externo utilizado para respaldos.

Permitir acceso a datos del teléfono
Permitir acceso a datos del teléfono

Dado que Android no le permite acceder a todo el contenido de su teléfono sin acceso de usuario root, no realizará un respaldo de todo el contenido. Por lo tanto, recomendamos utilizar alguno de los métodos de mensuionados anteriormente.

Copia de seguridad de dispositivos con acceso Root

Los usuarios con dispositivos Android rooteados pueden usar herramientas de respaldo más potentes sin restricciones. Aunque no recomendamos que rootee el dispositivo solo para hacer una copia de seguridad, vale la pena conocer esta característica si ya está rooteado.

Como hacer un respaldo completo de un dispositivo con acceso Root

Si tiene un dispositivo rooteado, eche un vistazo a Titanium Backup. Aunque la aplicación básica es gratuita, debe comprar la versión PRO por $ 6 para desbloquearlo todo.

El aspecto visual de la aplicación está muy desactualizado, pero sigue siendo un nombre de confianza en la copia de seguridad de usuarios avanzados.

Haga una copia de seguridad de todo en su dispositivo Android

Ahora ya sabe cómo hacer una copia de seguridad de varios tipos de datos en su dispositivo Android. Si pierde o rompe su teléfono, es vital considerar y proteger esta información de antemano.

Deja una respuesta