Cómo hacer que Android sea más rápido: que funciona y que no funciona

QUE FUNCIONA Y QUE NO FUNCIONA

Todos queremos que nuestro teléfono móvil sea más rápido. Ya sea que esté utilizando un dispositivo de hace tres años o uno de los mejores y últimos teléfonos Android, siempre se puede mejor velocidad.

Hay muchas ideas sobre cómo acelerar los dispositivos Android. Lamentablemente, no todas funcionan bien como deberían.

La buena noticia es que hemos probado todas las características por usted. Continúa leyendo para aprender cómo hacer que tu teléfono sea más rápido y qué debes evitar.

Cómo acelerar Android: consejos básicos

Las aplicaciones y configuraciones predeterminadas en Android no siempre son las mejores. Hacer algunos cambios y mantener el teléfono “limpio” puede mejorar el rendimiento del teléfono si su prioridad es la velocidad.

1. Limpia la pantalla de inicio para que tu teléfono móvil sea más rápido

Si el procesador de su teléfono es lento o no tiene RAM suficiente, mantener la pantalla de inicio optimizada ayuda a acelerarlo y puede lograr que nuestro teléfono móvil sea más rápido. Los fondos de pantalla y widgets en vivo usan recursos, y estos últimos incluso pueden continuar actualizándose en segundo plano.

Probablemente el lugar donde se puede visualizar el impacto de esto es cuando Android tiene que redibujar la pantalla de inicio, por ejemplo luego de salir de una aplicación que consume mucha memoria RAM como Chrome, verá una pantalla de inicio completamente en blanco, y tendrá que esperar unos segundos, hasta que se carguen completamente los iconos, los widgets y el fondo de pantalla. Mantenga la pantalla de inicio ordenada para evitar esta situación.

2.Use un lanzador diferente (Android Launcher)

El lanzador/ejecutador de aplicaciones predeterminado en su teléfono generalmente está diseñado para mostrar las mejores funciones de su dispositivo. Como resultado, no siempre es el más rápido o más eficiente.

Encontrarás una gran cantidad de lanzadores de terceros en Play Store, y muchos están optimizados para mejorar la velocidad. Nuestro favorito es Nova Launcher, pero vale la pena experimentar con algunos para encontrar el adecuado para usted.

Aquí debajo te dejamos algunos para que puedas probar para que su teléfono móvil sea más rápido.

3. Cambiar el navegador para que todo sea más rápido

Cambiar el navegador para que tu teléfono móvil sea más rápido

El navegador web predeterminado en Android es Chrome, que es una aplicación que consume muchos recursos. Hay varias formas de mejorarlo, pero una mejor solución es cambiar a un navegador completamente diferente.

Algunas pruebas de referencia muestran que Puffin es el navegador más rápido de Android. Pero nuestro preferido es Opera.
Opera es muy similar a Chrome. Su función de compresión de datos puede ayudar a las páginas a cargar más rápido. Además viene desde cero con la utilidad VPN y modo “oscuro“.

El modo oscuro puedo hacer que tu teléfono consuma menos batería, la VPN resguardará tu privacidad de verdad. Es que la gente de Opera se toma muy en serio el tema privacidad y optimización de recursos.

Todos estos detalles contribuyen a que teléfono móvil sea más rápido.

4. Desinstala aplicaciones “deficientes”

Las aplicaciones deficientes suelen ser la razón de la desaceleración de los teléfonos móviles. No siempre son aplicaciones “oscuras”, comunmente algunas de los nombres más conocidos son los culpables.

Como todos sabemos, Snapchat no funciona bien en Android, y desinstalar Facebook puede hacer que su teléfono sea un 15% más rápido. Intente utilizar una aplicación de Facebook de terceros en su lugar. También hay versiones livianas de algunas de las principales aplicaciones de Google que usan menos memoria y se ejecutan más rápido, esto puede lograr que nuestro teléfono móvil sea más rápido.

5. Elimine el antivirus

Un momento, no queremos apoderarnos de tu teléfono y tomar control de tu vida en redes sociales.
La mayoría de los antivirus afirman que permite a los usuarios de Android usarlo con tranquilidad, sabiendo que están protegidos del malware. Pero la realidad es que disminuirá la velocidad del teléfono y consumirá energía de la batería.
Siempre que instale aplicaciones de fuentes oficiales como Play Store o Amazon Appstore, es muy poco probable que encuentre malware.
Por tanto, no es necesario un antivirus consumiendo valiosos recursos.

6. Detener la sincronización automática de aplicaciones

Detener la sicronización automática de las aplicaciones hará que tu teléfono móvil sea más rápido
Detener la sicronización automática de las aplicaciones

Las redes sociales, noticias, clima y muchas otras categorías de aplicaciones están configuradas para sincronizarse automáticamente. Por defecto, se conectan cada 15 minutos.
Si se instalan demasiadas aplicaciones de este tipo, su teléfono pronto caerá de sus manos debido a su peso.

Verifique el cronograma de sincronización de todas las aplicaciones y establezca un cronograma más largo, cada pocas horas o una vez al día. O simplemente apague la sincronización y actualícelos manualmente. Esto logrará que nuestro teléfono móvil sea más rápido, notablemente más rápido.

Cuidado: desactivar las actualizaciones de las aplicaciones puede representar un problema de seguridad, por tanto no es conveniente tener en su teléfono aplicaciones desactualizadas.

7. Verifique e instale actualizaciones

Cada nueva versión de Android mejora el rendimiento con respecto a la versión anterior, por lo que si hay actualizaciones disponibles para su teléfono, siempre debe instalarlas. Por supuesto, no todos los fabricantes actualizan sus teléfonos, por lo que será necesario tenerlo en cuenta en la próxima actualización.

Lo mismo corre para las aplicaciones. Active las actualizaciones automáticas en Play Store para asegurarse de que recibirá las últimas actualizaciones inmediatamente después de se publicadas, esto resolverá el consumo de recursos de la aplicación y los errores de consumo de batería. Vaya a Configuración> Actualizar automáticamente la aplicación que desea configurar.

8. Reinicie con regularidad para que su teléfono móvil sea más rápido

Reiniciar el dispositivo regularmente puede ayudar hará que tu teléfono móvil sea más rápido
Reiniciar el dispositivo regularmente puede ayudar

Finalmente, la mejor manera de depurar Android es reiniciarlo regularmente. Esto ayuda a mantener el sistema operativo funcionando sin problemas y por su puesto a que nuestro teléfono móvil sea más rápido

No tiene que hacer esto todos los días, pero los reinicios ocasionales pueden ocasionar milagros, especialmente cuando su teléfono se vuelve particularmente lento o comienza a calentarse más de lo normal.

Si ha probado todas estas técnicas, pero aún así descubre que no tiene ningún efecto, es posible que deba restaurar la configuración de fábrica. ¡Asegúrese de hacer una copia de seguridad de los datos de Android primero!

9. Acelerar las animaciones

Android contiene animaciones y efectos de transición. Estas animaciones y efectos de transición hacen que el sistema operativo se vea más fluido y divertido de usar. La configuración oculta le permite controlar la velocidad de estas animaciones. A su vez, esto puede aumentar la velocidad del teléfono (o al menos la velocidad percibida).

Vayá a Opciones > Opciones de desarrollador (Opciones > Sistema > Opciones de desarrollador en Android Oreo y superiores) y luego cambie la escala de animación “ventana”, la escala de animación “transición” y La escala de “duración del animador” se establece en .5x. Esto reduce la duración de la animación a la mitad (puede desactivarla por completo según sea necesario, esto hará que las transiciones se vean un poco “rusticas”).

Opciones de Desarrollador
Opciones de Desarrollador

Escala de animación de ventana y transición
Escala de animación de ventana y transición
Desactivar el efecto por completo mejora el rendimiento, pero disminuye el efecto agradable de transición.
Desactivar el efecto por completo mejora el rendimiento, pero disminuye el efecto agradable de transición.

Si no ve la opción de desarrollador, primero debe habilitarla. Vaya a “Configuración”> “Acerca del teléfono” (en Android Oreo y versiones posteriores, “Configuración”> “Sistema”> “Acerca del teléfono”), luego toque “Número de compilación” siete veces para mostrar la opción.

O puede seguir este pequeño tutorial “Cómo habilitar la opción de Desarrollador en Android”

10. Probar una ROM diferente

LineageOS Android ROM
LineageOS ROM personalizada

La ROM personalizada contiene la versión completa del sistema operativo Android y reemplaza todo el software preinstalado en el teléfono. La ROM puede tener una apariencia diferente u otras funciones, o puede estar optimizada para el rendimiento.

Instalar una ROM personalizada, puede ser una buena idea si el software precargado en su teléfono no es lo suficientemente bueno. Muchos fabricantes y/o compañías de telefonía han agregado aplicaciones y características adicionales a sus dispositivos, haciéndolos pesados, defectuosos y lentos. Reemplazarlo con una ROM no expansiva como LineageOS puede aumentar inmediatamente la velocidad.

11. Utilizar un núcleo personalizado

El núcleo gestiona todas las interacciones entre el software y el hardware del teléfono móvil. El kernel personalizado le permite ajustar la función del hardware. Puede cambiar la velocidad a la que el procesador acelera utilizando su velocidad máxima, o cambiar el tiempo de ocupación que requiere antes de activar núcleos adicionales.

Algunos incluso ofrecen configuraciones por aplicación, por lo que puede dejar que el dispositivo funcione a la máxima potencia cuando juegue juegos específicos y volver a la normalidad inmediatamente después de salir del dispositivo.

12. Controlar las aplicaciones en Background con Greenify

Para versiones de Android anteriores a Oreo.

El administrador de Tareas no acelera su teléfono como debería (cómo veremos a continuación). Pero esta tarea podemos delegarsela a Greenify Greenify es realmente un “Asesino de tareas”, evita que la aplicación se ejecute en segundo plano, con diferentes matices.

Greenify se ejecuta a nivel de sistema operativo, no solo puede cerrar aplicaciones, sino que también puede evitar que se ejecuten por completo antes de que las necesite. Esto significa que también tiene el efecto de evitar que las aplicaciones se sincronicen automáticamente y evitar que se carguen cuando se inicia el teléfono.

Debido a la forma optimizada en que estos sistemas operativos administran los recursos, es de poca utilidad en Android Oreo y versiones posteriores. Pero en dispositivos más antiguos, Greenfiy es una de las mejores razones para echar raíces.

Cómo acelerar Android: que no funciona

Además de las técnicas efectivas, algunas técnicas de aceleración comúnmente utilizadas también son ineficaces. Tenga cuidado con las aplicaciones que afirman aumentar la velocidad de los teléfonos móviles.

1. Administrador de Tareas

Task Killer es una de las utilidades más populares en Play Store, pero no tiene ningún valor. De hecho, ralentizarán su teléfono.

Task Killer cierra las aplicaciones en segundo plano para liberar RAM. Funciona según el principio de que la RAM libre puede mejorar el rendimiento, pero este no es el caso. Android tiene como objetivo mantener las aplicaciones en la RAM para que puedan recuperarse rápidamente; cada vez que necesite liberar recursos adicionales, cerrará de manera inteligente las aplicaciones.

Más importante aún, una vez que se eliminen algunos procesos de aplicación, comenzarán nuevamente porque deben ejecutarse en segundo plano. Esta parada y arranque constantes reducirán en gran medida la velocidad de su teléfono, no solo dejarán que Android administre los recursos de manera inteligente.

2. Cerrar aplicaciones

Por la misma razón, no hay necesidad de preocuparse por cerrar la aplicación manualmente. Del mismo modo, Android se gestionará automáticamente. Si Android necesita liberar recursos, cerrará todas las aplicaciones que no haya usado en mucho tiempo.

Simplemente déjalos en paz. Mantenerlos en la memoria tiene poco efecto sobre el rendimiento o la duración de la batería. Aún mejor, ayuda a que su aplicación se cargue más rápido la próxima vez que la necesite.

3. Usar acelerador de velocidad o desfragmentador

Aunque intentamos evitar la generalización, estamos seguros en decir que debe evitar el uso de cualquier aplicación de usuario no root que mejore el rendimiento de su teléfono. Esto incluye potenciadores de RAM, aceleradores de tarjetas SD y otros productos que se pueden encontrar en Play Store.

Raramente funcionan, a menudo llevan anuncios muy intrusivos y en realidad reducen la velocidad del teléfono.

No utilice aplicaciones de desfragmentación para Android. Su teléfono no necesita ser desfragmentado: usa memoria flash y no se ve afectado por la fragmentación. Todos los desfragmentadores en Google Play no harán que su teléfono funcione más rápido.
En el mejor de los casos, no funcionarán; en el peor, pueden ser aplicaciones fraudulentas.

El teléfono movil más rapido

La mejor manera de acelerar Android

Por supuesto usted puede acelerar y optimizar y mantener limpio su teléfono tanto como pueda, pero tarde o temprano llegará el día en que se encontrará de frente con límite del hardware del dispositivo.

Entonces es momento del mejor consejo para acelerar su teléfono, actualice su equipo por uno más nuevo.

Deja una respuesta